domingo, 20 de julio de 2014


Día 3 y 4




2do. Foro educación y Tecnología 



Conferencia Magistral por el Doctor Hernández Sampieri, quien habló acerca de la importancia de iniciar con el ejercicio de la investigación en la educación básica, ya que los niños y jóvenes de la sociedad actual no tienen dentro de su cultura el buscar información, leerla y sobre todo comprenderla para poderla así aplicarla tanto en su contexto escolar como personal.  


Al inicio de la conferencia se identificó la problematica a estudiar la cual hace mención que en el sistema educativo mexicano no se cuentan con las actividades necesarias y ordenadamente establecidas para iniciar con la investigación dentro y fuera de las aulas, por lo que se debe plantear un estudio más a fondo de los planes y programas de educación básica para que así las autoridades correspondientes dentro de la institución escolar y los docentes puedan realizar una serie de procesos que tenga como base la implementación de la investigación con base a los temas a impartir en cada grado escolar. 


Para dar seguimiento al planteamiento del problema es necesario ubicar el contexto histórico de la educación en el país y así poder identificar los avances o retrocesos que este ha tenido, se inició hablando de la década de los 80´s donde se puede observar que dentro del aula se realizaba un trabajo con base en la utilización de las ciencias y el docente se involucraba de una manera eficaz para que el alumno comprendiera lo que se pretendía enseñar, posteriormente en la década de los 90´s la enseñanza de las ciencias se hizo más constante, desarrollo de trabajos en equipo que generaban investigación e indagación en las diferentes fuentes informativas con el objetivo principal de que los conocimientos se hicieran completamente significativos. 
Conforme fue pasando el tiempo los avances en educación se hicieron más notables dentro de la educación en América Latina, en donde los centros escolares en conjunto con sus gestores educativos tuvieron como finalidad generar en los alumnos aptitudes científicas basando con base en la resolución de problemas y la realización de trabajos cien por ciento prácticos.  




La propuesta del Doctor Hernández Sampieri y su colega es precisamente implementar dentro del sistema educativo básico nacional la rama de la investigación con base en las ideas de que los niños y jóvenes tienen una facilidad increíble de adquirir conocimientos con ayuda de los juegos y rutinas de aprendizaje divertidas, las cuales ayudan a su aprendizaje tanto empírico, inductivo, deductivo y de razonamiento, así como fomentar el trabajo en equipo y la lectura de comprensión que actualmente la SEP maneja como eje principal dentro de las rutas de mejora de los colegios nacionales. 




A manera de conclusión puedo decir que la idea de introducir las primeras bases de la investigación en la educación inicial facilitara y brindará mayores probabilidades de entrar y/o mantenerse en la misma linea durante la universidad y así poder incrementar los niveles de titulación en nivel licenciatura. 



Taller: Apps para el diseño de actividades de aprendizaje





Taller: Diseño de recursos didácticos con tecnología






Instrumento de evaluación del 2do. foro educación y Tecnología  










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