¿Qué es y qué no es
la evaluación en mi aula?
Hablar
de evaluación dentro del aula, vienen a mi mente los largos exámenes que se
tenían que hacer durante una hora o más y siempre se deben de seguir ciertos
pasos específicos, el tener en orden las filas para no “ver al compañero de
junto”, y recuerdo perfectamente cuando era momento de aplicar las evaluaciones
con mis alumnos de primer grado de primaria, para ellos fue completamente
novedoso el resolver un examen, recuerdo que ellos se sentían muy nerviosos
porque tenían el concepto de que el resolver un examen era lo peor del mundo y
entonces fue donde yo platiqué con ellos y les dije que no tenían porque
sentirse temeros que únicamente debían de verlo como una hojita que reflejará
lo que ellos aprendieron durante el bloque y así poder identificar los temas que aún no se dominan y poder reforzarlos en equipo dentro del aula y así mejorar los aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos.
Considero que aún dentro del tema de la evaluación, existen grandes y diversos paradigmas, cada docente concibe de diferente manera el término "evaluar"; pero es importante entender que los niños de la actualidad ya no son como los de antes, nuestros niños nos exigen cada vez más, el acceso a las diversas fuentes de información los hacen cada vez más capaces de entender el mundo que los rodea, por lo que considero que todo lo que ellos viven y todo lo que los rodea, uno como docente, debe de tomarlo en cuenta y por consiguiente dentro del salón de clases, generar una evaluación continua, no esperarnos al examen bimestral para ver en qué falló o en que avanzó, sino generarnos una cultura de la evaluación continua - formativa con el único objetivo de generar en el alumno interés por aprehender y no únicamente aprender.
Considero que aún dentro del tema de la evaluación, existen grandes y diversos paradigmas, cada docente concibe de diferente manera el término "evaluar"; pero es importante entender que los niños de la actualidad ya no son como los de antes, nuestros niños nos exigen cada vez más, el acceso a las diversas fuentes de información los hacen cada vez más capaces de entender el mundo que los rodea, por lo que considero que todo lo que ellos viven y todo lo que los rodea, uno como docente, debe de tomarlo en cuenta y por consiguiente dentro del salón de clases, generar una evaluación continua, no esperarnos al examen bimestral para ver en qué falló o en que avanzó, sino generarnos una cultura de la evaluación continua - formativa con el único objetivo de generar en el alumno interés por aprehender y no únicamente aprender.
Enfoque constructivista
Manual
Recuerdas la taxonomía de Biggs...
Los siete pasos para construir una rúbrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario