2da. Parte






¿Qué es y qué no es la evaluación en mi aula?


Hablar de evaluación dentro del aula, vienen a mi mente los largos exámenes que se tenían que hacer durante una hora o más y siempre se deben de seguir ciertos pasos específicos, el tener en orden las filas para no “ver al compañero de junto”, y recuerdo perfectamente cuando era momento de aplicar las evaluaciones con mis alumnos de primer grado de primaria, para ellos fue completamente novedoso el resolver un examen, recuerdo que ellos se sentían muy nerviosos porque tenían el concepto de que el resolver un examen era lo peor del mundo y entonces fue donde yo platiqué con ellos y les dije que no tenían porque sentirse temeros que únicamente debían de verlo como una hojita que reflejará lo que ellos aprendieron durante el bloque y así poder identificar los temas que aún no se dominan y poder reforzarlos en equipo dentro del aula y así mejorar los aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos. 
Considero que aún dentro del tema de la evaluación, existen grandes y diversos paradigmas, cada docente concibe de diferente manera el término "evaluar"; pero es importante entender que los niños de la actualidad ya no son como los de antes, nuestros niños nos exigen cada vez más, el acceso a las diversas fuentes de información los hacen cada vez más capaces de entender el mundo que los rodea, por lo que considero que todo lo que ellos viven y todo lo que los rodea, uno como docente, debe de tomarlo en cuenta y por consiguiente dentro del salón de clases, generar una evaluación continua, no esperarnos al examen bimestral para ver en qué falló o en que avanzó, sino generarnos una cultura de la evaluación continua - formativa con el único objetivo de generar en el alumno interés por aprehender y no únicamente aprender. 




Enfoque constructivista 





Manual

 ¿CÓMO EVALUAR?



Recuerdas la taxonomía de Biggs...




Los siete pasos para construir una rúbrica






Evaluación MOOC





Las evidencias...


                  


Instrumentos de evaluación aplicados en la labor docente 








No hay comentarios:

Publicar un comentario