Día 1
Bienvenid@
Actualmente, en la sociedad resalta la importancia que han adquirido el término de evaluación y calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de qué es la calidad educativa, cómo medirla y cómo mejorarla. Este blog presentará unas breves reflexiones sobre la subjetividad del concepto de calidad educativa, así como un repaso del origen y la evolución de la preocupación por la evaluación de la calidad en el sector educativo. Se intenta, además, poner de manifiesto algunos de los posibles riesgos que dichas evaluaciones conllevan, así como las aportaciones que pueden suponer para la educación. Tras estas reflexiones se concluye tanto la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de definiciones amplias de la calidad como la cautela con la que deben tomarse los resultados de las evaluaciones realizadas en la actualidad.
Tipos de docentes y alumnos
Un video que nos hace reflexionar a cerca de lo diferentes que son nuestros alumnos y la importancia de involucrarnos con ellos, conocerlos e identificar cómo es que aprenden y así poder contribuir a su formación personal y profesional futura.
También invita a la reflexión de los docentes, y entonces formular la pregunta ¿qué tipo de profesores somos?.
Encuesta Familiar sobre la Educación que reciben sus hijos
Historia de la Evaluación
Finlandia VS México
Cuadro comparativo entre México y Finlandia
México
|
Finlandia
|
117 millones de
habitantes
|
5 millones de habitantes
|
Uno de los últimos
países en educación
|
Mejor sistema educativo del mundo
|
Los padres de
familia dejan la educación de sus hijos 100% a la institución escolar
|
El 55% de los padres de familia son los
primeros en responder por la educación de sus hijos.
|
Lugar 47 en comprensión lectora, matemáticas y
ciencias.
|
Primer lugar en comprensión lectora,
matemáticas y ciencias.
|
7% del PIB a la educación
|
6.5% del PIB a la educación
|
Sindicato
|
No existe
|
Educación privada
en aumento
|
No hay primarias ni secundarias privadas
|
El sistema
educativo es obligatorio
|
El sistema educativo es básico y público
|
Sistema con cuotas
de recuperación o donaciones monetarias
|
Sistema COMPLETAMENTE gratuito
|
Libros de texto
gratuitos
|
A los alumnos se les ofrece todo tipo de
material escolar, desde libros, cuadernos, lápices, etc.
|
Los niños tienen
que pasar antes por el preescolar desde los 3 años.
|
Los niños ingresan a la primaria hasta
los 7 años de edad
|
Una sola comida al
día durante las horas de estudio (comida traía desde casa o adquirida en la
tiendita escolar)
|
Los estudiantes de primaria reciben
alimentos durante la jornada, para contribuir a una adecuada alimentación
|
No hay transporte
escolar en la mayoría de las escuelas.
|
Si el alumno vive a más de 5 km de la
institución escolar, se le garantiza su transporte
|
Escuelas con muros
y rejas
|
No hay muros ni rejas alrededor de la
escuela
|
Prohibido estas
actitudes dentro del sistema
|
Los niños al entrar deben de quitarse los
zapatos y andar descalzos por los alrededores
|
El modelo educativo
de México es pasivo y tradicionalista
|
El modelo educativo de Finlandia es
activo
|
Evaluaciones
realizadas por los docentes (exámenes)
|
Los mismos niños se autoevalúan, a sus 7
años de edad
|
Salones reducidos
en espacio e insuficientes para los alumnos que lo ocupan
|
Los salones son cálidos y con mucha luz,
están rodeados de trabajos elaborados por los mismos alumnos
|
No se cuentan con
dispositivos ni pizarrones electrónicos
|
En cada aula hay dispositivos y
pizarrones electrónicos, que permiten un aprendizaje más dinámico
|
Problemas de
inclusión y equidad dentro del sistema educativo mexicano
|
La mayoría de los estudiantes son
inmigrantes, por lo que se trabaja para generar inclusión y equidad
|
Escasa cultura de
asistir a la biblioteca
|
En la biblioteca los niños son los que
registran sus libros que desean consultar
|
Los niños y jóvenes
de educación básica no tiene la cultura de la investigación
|
En el aula de medios se les enseña a
INVESTIGAR en diversas fuentes
|
Algunos profesores
únicamente cuentan con la licenciatura, sin embargo un alto porcentaje marca
que los profesores no tienen la preparación pedagógica adecuada
|
Los profesores cuentan con una alta
formación académica para poder impartir clase, el requisito básico es contar
con una maestría
|
El ser maestro
representa crisis, caos, manifestaciones, etc.
|
En Finlandia ser maestro es señal de
prestigio, pero sobre todo de RESPETO
|
Un maestro de
educación básica gana entre $6,000 y $12,000 al mes
|
Un maestro de primaria aproximadamente
gana $50 000 al mes
|
Los cambios para
ofrecer una educación de calidad apenas están comenzando
|
Los cambios educativos en Finlandia
comenzaron hace 30 años
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario