miércoles, 25 de junio de 2014

Día 1

Bienvenid@ 



Actualmente, en la sociedad resalta la importancia que han adquirido el término de evaluación y calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de qué es la calidad educativa, cómo medirla y cómo mejorarla. Este blog presentará unas breves reflexiones sobre la subjetividad del concepto de calidad educativa, así como un repaso del origen y la evolución de la preocupación por la evaluación de la calidad en el sector educativo. Se intenta, además, poner de manifiesto algunos de los posibles riesgos que dichas evaluaciones conllevan, así como las aportaciones que pueden suponer para la educación. Tras estas reflexiones se concluye tanto la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de definiciones amplias de la calidad como la cautela con la que deben tomarse los resultados de las evaluaciones realizadas en la actualidad.





Tipos de docentes y alumnos

Un video que nos hace reflexionar a cerca de lo diferentes que son nuestros alumnos y la importancia de involucrarnos con ellos, conocerlos e identificar cómo es que aprenden y así poder contribuir a su formación personal y profesional futura. 
También invita a la reflexión de los docentes, y entonces formular la pregunta ¿qué tipo de profesores somos?. 




Encuesta Familiar sobre la Educación que reciben sus hijos 


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Historia de la Evaluación 

 Mind42: Historia de la evaluación






Finlandia VS México 


Cuadro comparativo entre México y Finlandia

México
Finlandia

117 millones de habitantes

5 millones de habitantes

Uno de los últimos países en educación
Mejor sistema educativo del mundo

Los padres de familia dejan la educación de sus hijos 100% a la institución escolar
El 55% de los padres de familia son los primeros en responder por la educación de sus hijos.
Lugar 47 en  comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Primer lugar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
7%  del PIB a la educación
6.5% del PIB a la educación
Sindicato
No existe
Educación privada en aumento
No hay primarias ni secundarias privadas
El sistema educativo es obligatorio
El sistema educativo es básico y público
Sistema con cuotas de recuperación o donaciones monetarias
Sistema COMPLETAMENTE gratuito

Libros de texto gratuitos
A los alumnos se les ofrece todo tipo de material escolar, desde libros, cuadernos, lápices, etc.
Los niños tienen que pasar antes por el preescolar desde los 3 años.
Los niños ingresan a la primaria hasta los 7 años de edad
Una sola comida al día durante las horas de estudio (comida traía desde casa o adquirida en la tiendita escolar)
Los estudiantes de primaria reciben alimentos durante la jornada, para contribuir a una adecuada alimentación
No hay transporte escolar en la mayoría de las escuelas.
Si el alumno vive a más de 5 km de la institución escolar, se le garantiza su transporte
Escuelas con muros y rejas
No hay muros ni rejas alrededor de la escuela
Prohibido estas actitudes dentro del sistema
Los niños al entrar deben de quitarse los zapatos y andar descalzos por los alrededores
El modelo educativo de México es pasivo y tradicionalista
El modelo educativo de Finlandia es activo
Evaluaciones realizadas por los docentes (exámenes)
Los mismos niños se autoevalúan, a sus 7 años de edad
Salones reducidos en espacio e insuficientes para los alumnos que lo ocupan
Los salones son cálidos y con mucha luz, están rodeados de trabajos elaborados por los mismos alumnos
No se cuentan con dispositivos ni pizarrones electrónicos
En cada aula hay dispositivos y pizarrones electrónicos, que permiten un aprendizaje más dinámico
Problemas de inclusión y equidad dentro del sistema educativo mexicano
La mayoría de los estudiantes son inmigrantes, por lo que se trabaja para generar inclusión y equidad
Escasa cultura de asistir a la biblioteca
En la biblioteca los niños son los que registran sus libros que desean consultar
Los niños y jóvenes de educación básica no tiene la cultura de la investigación
En el aula de medios se les enseña a INVESTIGAR en diversas fuentes
Algunos profesores únicamente cuentan con la licenciatura, sin embargo un alto porcentaje marca que los profesores no tienen la preparación pedagógica adecuada
Los profesores cuentan con una alta formación académica para poder impartir clase, el requisito básico es contar con una maestría
El ser maestro representa crisis, caos, manifestaciones, etc.
En Finlandia ser maestro es señal de prestigio, pero sobre todo de RESPETO
Un maestro de educación básica gana entre $6,000 y $12,000 al mes
Un maestro de primaria aproximadamente gana $50 000 al mes
Los cambios para ofrecer una educación de calidad apenas están comenzando
Los cambios educativos en Finlandia comenzaron hace 30 años

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